🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (2022)

Estos ejemplos de relatos cortos de los mejores autores son una muestra de la buena literatura. Es una buena manera de acercarse a los autores clásicos.

Estos relatos son parte del repertorio de grandes autores como Oscar Wilde, Franz Kafka, Julio Cortázar, entre otros. Cada uno habla de lo que el autor quiere expresar.

Los 10 Mejores Ejemplos de Relatos Cortos

1. El Hombre que Contaba Historias, Oscar Wilde

Había una vez un hombre muy querido en su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:

–Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?

Él explicaba:

–He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.

–Sigue contando, ¿qué más has visto? –decían los hombres.

–Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.

Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.

Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas… Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos… Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:

–Vamos, cuenta: ¿qué has visto?

Él respondió:

–No he visto nada.

2. La Verdad sobre Sancho Panza, Franz Kafka

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

3. El Hombre que Aprendió a Ladrar, Mario Benedetti

Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.

¿Cómo amar entonces sin comunicarse?

Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.

Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinás de mi forma de ladrar?”. La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: “Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano.”

🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (1)

4. Carta a un Reportero, Anton Chejov

Esta semana hubo seis incendios grandes y cuatro pequeños. Se suicidó un joven por el amor apasionado hacia una dama, y esa misma dama enloqueció al conocer su muerte. El portero Guskin se ahorcó porque había consumido en exceso. El día de ayer se hundió un bote con dos tripulantes y un niño pequeño… ¡Pobre niño! En los jardines públicos de La Arcadia, le agujerearon la espalda a cierto comerciante y casi le rompen la crisma. Atraparon a cuatro ladronzuelos bien vestidos, y un tren de mercancías naufragó. ¡Lo sé todo, estimado señor mío! ¡Qué circunstancias tan diferentes! ¡Cuánto dinero tiene usted ahora y no me da a mí ni un kopek! ¡Los buenos caballeros no hacen eso! Su sastre, Zmirlov.

Informó, El hombre sin bazo

5. Historia Verídica, Julio Cortázar

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

6. El Juez, Rabindranath Tagore

Di de él, Juez, lo que te plazca, pero yo conozco las faltas de mi niño.

Si lo amo no es porque sea bueno, sino porque es mi hijo.

¿Qué sabes de la ternura que puede inspirar, tú que pretendes hacer exacto inventario de sus cualidades y sus defectos? Cuando yo tengo que castigarlo se convierte en mi propia carne.

Cuando lo hago llorar, mi corazón llora con él.

Sólo yo puedo acusarlo y reñirle, pues sólo quien ama tiene derecho a castigar.

7. Parto, Ryunosuke Akutagawa

Se detuvo en la puerta corredera y miró desde arriba cómo la comadrona, que todavía llevaba la bata blanca de operaciones, limpiaba al recién nacido. El bebé, cada vez que le entraba jabón en los ojos, arrugaba la cara tiernamente. Además, lloraba con una voz muy aguda. Mientras notaba un olor que le recordaba al de una cría de ratón, no pudo evitar que royeran su mente ciertas ideas filosas y profundas… ¿Para qué habrá venido este crío al mundo? ¿A este mundo lleno de dolor?… ¿Por qué le habrá tocado la carga de tener a un padre como yo?

Se trataba del primer niño al que daba a luz su esposa.

🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (2)

8. El Rayito de Sol, Juan Ramón Jiménez

Al niño chico lo ha despertado en la cuna un rayito de sol que entra en el cuarto oscuro de verano por una rendija de la ventana cerrada.

Si se hubiera despertado sin él, el niño se habría echado a llorar llamando a su madre. Pero la belleza iluminada del rayito de sol le ha abierto en los mismos ojos un paraíso florido y mágico que lo tiene suspenso.

Y el niño palmotea, y ríe, y hace grandes conversaciones sin palabras, consigo mismo, cogiéndose con las dos manos los dos pies y arrullando su delicia.

Le pone la manita al rayo de sol; luego, el pie -¡con qué dificultad y qué paciencia!-, luego la boca, luego el ojo, y se deslumbra, y se ríe refregándoselo cerrado y llenándose de baba la boca apretada. Si en la lucha por jugar con él se da un golpe en la baranda, aguanta el dolor y el llanto y se ríe con lágrimas que le complican en iris preciosos el bello sol del rayo.

Pasa el instante y el rayito se va del niño, poco a poco, pared arriba. Aún lo mira el niño, suspenso, como una imposible mariposa, de verdad para él.

De pronto, ya no está el rayo. Y en el cuarto oscuro, el niño -¿qué tiene el niño, dicen todos corriendo, qué tendrá?- llora desesperadamente por su madre.

9. Los Besos, Juan Carlos Onetti

Los había conocido y extrañado de su madre. Besaba en las dos mejillas o en la mano, a toda mujer indiferente que le presentaran, había respetado el rito prostibulario que prohibía unir las bocas; novias, mujeres, le habían besado con lenguas en la garganta y se habían detenido, sabias y escrupulosas, para besarle el miembro. Saliva, calor y deslices, como debe ser.

Después, la sorpresiva entrada de la mujer, desconocida, atravesando la herradura de dolientes, esposa e hijos, amigos llorones suspirantes.

Se acercó, impávida, la muy puta, la muy atrevida, para besarle la frialdad de la frente, por encima del borde del ataúd, dejando entre la horizontalidad de las tres arrugas, una pequeña mancha carmín.

10. Llega la Coca Cola a la Aldea, José Saramago

Cuando el camión se detuvo en la plaza para la distribución gratuita, de promoción, de la bebida, el cura nos estaba dando clase de catecismo a unos cuantos niños. Usando su autoridad de mentor de almas, nos impuso a los ansiosos niños la obligación de confesarnos antes de ceder al nuevo pecado de gula que invadía al país. Nos pusimos en fila en el confesionario; poco a poco, el cura fue despachando al grupo. Yo era el último y cuando la confesión acabó y corrí a la plaza, el camión ya se había ido.

¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (3)🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (4)🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (5)🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (6)🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (7) (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
🥇▷10 Ejemplos de【 Relatos Cortos】 (8)Cargando...

FAQs

¿Qué es un relato y un ejemplo? ›

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.

¿Cómo es un relato corto? ›

Podríamos describir el relato como una narración de acciones que suceden a unos personajes en el espacio y en el tiempo. En ellos, el narrador posee el papel más importante. Un relato corto debe resolverse, generalmente, en 1200-1700 palabras, siendo asi más extensos que un cuento pero menos que una novela.

¿Cómo empezar a escribir un relato corto? ›

Antes de empezar a escribir un relato
  1. Quién es tu personaje principal: ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ...
  2. En qué lugar y época se sitúa el relato: ¿En la actualidad? ¿En 1990? ...
  3. ¿Aparecerán más personajes? ...
  4. ¿Quién cuenta la historia? ...
  5. ¿Cuál es el problema o reto al que se enfrenta el personaje en tu cuento?

¿Qué es un relato ejemplo para niños? ›

Son narraciones anónimas que se transmiten de generación en generación de forma oral (aunque en algunos casos pasan a ser escritos), y pueden tener más de una versión. Por ejemplo: Los tres cerditos. Cuentos de autor.

¿Cómo se empieza un relato ejemplo? ›

La más sencilla y efectiva es la técnica del 'Me acuerdo'. Rememora una historia de tu infancia, cualquiera, y escríbela comenzando por esa frase, “Me acuerdo…”. Verás como, a partir de esa historia, descubrirás miles de posibilidades. Hay grandes relatos de célebres escritores que empiezan así.

¿Cómo escribir un relato para niños? ›

10 Consejos para saber cómo escribir un cuento
  1. El objetivo en un cuento infantil. ...
  2. Elige una temática. ...
  3. Escribe pensando en el éxito. ...
  4. Establece un orden de prioridades. ...
  5. Dale forma al contenido. ...
  6. Establece empatía con el lector. ...
  7. Las nuevas tecnologías te ayudarán. ...
  8. Debes descubrir tu estilo.
31 May 2019

¿Cómo hacer el relato de mi vida? ›

Escribe, por ejemplo: «quiero contar mi propia historia»; «me gustaría escribir mi historia de vida». Si aparece algún miedo, algún temor, alguna objeción, escríbela a continuación: «me gustaría contar mi propia historia, pero siento que…» Continúa escribiendo sin pensar demasiado. Si aparecen recuerdos, escríbelos.

¿Cuáles son los tipos de relatos? ›

El relato es una narración estructurada en el que se representan sucesos mediante el lenguaje.
  • Relato literario.
  • Relato testimonial.
  • Véase también.

¿Qué es un relato y cómo hacerlo? ›

Un relato es una forma literaria con sus personajes, su trama, sus descripciones, su estilo… En los cursos de escritura se aprende a gestionar todo tipo de textos, pero escribir un relato requiere preparación, algunos conocimientos y tiempo.

¿Cuántas páginas tiene un relato? ›

El relato tiene un máximo de 12-15 folios, la novela, un mínimo de 75 (novela corta) o 125 (novela). No solo es que una novela sea más larga que un relato, sino que esa diferencia es la base para que todo sea distinto a la hora de escribir una novela.

¿Qué es un relato personal escrito? ›

Un relato personal es una narración corta basada en hechos reales, que suceden en lugares reales y que implican a personas que existen realmente. Es una forma de relatar algo que hicimos, algo que nos pasó, o una relación especial con alguna persona.

¿Cómo hacer un cuento corto con inicio nudo y desenlace? ›

Las partes del cuento
  1. Inicio. Se presentan los personajes de la historia y la “normalidad” en la que viven. ...
  2. Nudo. Se presenta el problema o conflicto que “rompe” con la normalidad presentada en el inicio. ...
  3. Desenlace. Se resuelve el conflicto y se reordenan los elementos de la historia.

¿Qué cuentos hay para leer? ›

Cuentos Clásicos
  • Caperucita Roja.
  • La Cenicienta.
  • La Sirenita.
  • Rapunzel.
  • Los tres cerditos.
  • Pinocho.
  • Hansel y Gretel.
  • Blancanieves.

¿Cómo hacer frases cortas? ›

Compruebe que se lean fácilmente. Elimine las palabras o incisos irrelevantes y quédese solo con lo esencial. Busque el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evite las combinaciones rebuscadas.
...
Para continuar sobre un mismo punto:
  1. asimismo.
  2. así pues.
  3. a continuación.

¿Cómo hacer un relato en primera persona? ›

El narrador en primera persona
  1. Usando el presente: La acción y la narración ocurren de forma simultánea, lo que puede aumentar el dinamismo de la historia, pero alterar un poco la perspectiva que da la distancia en el tiempo. ...
  2. Usando el pasado: La narración cuenta una acción que sucedió en el pasado.

¿Cuántas palabras debe tener un relato? ›

RELATO: 2.000 a 10.000 palabras

Atendiendo a las extensiones que suelen considerar las editoriales y los concursos literarios, diré que un relato está entre las 2.000 y las 10.000 palabras.

¿Cuál es el relato oral? ›

El relato oral se puede considerar como uno de los insumos fundamentales de los que se sirve la historia oral en su momento heurístico para la construcción de documentos fehacientes que adquieran el rango de fuentes históricas, utilizables igualmente como material válido, a su vez, dentro de otras disciplinas.

¿Cuál es el cuento más famoso del mundo? ›

La Cenicienta, de Charles Perrault.

¿Cuáles son las partes de un relato? ›

En todo cuento distinguiremos tres partes: Planteamiento, Nudo y Desenlace.

¿Cómo hacer una historia de vida de una persona ejemplos? ›

Estructura de una historia de vida
  • Datos básicos: nombre, dirección, teléfono, edad, …
  • Infancia: fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, amistades, escuela, amigos, familiares…
  • Adolescencia: estudios, amores, amigos, universidad, trabajo…
  • Madurez: matrimonio, hijos, trabajos, vivienda, hobbies …

¿Cómo hacer una breve historia de mi familia? ›

Lo básico en historia familiar son las fechas y los lugares de los nacimientos, matrimonios y defunciones. (Por supuesto, no registrarás tu información de defunción). A continuación, sigue con tu familia inmediata. Registra esta misma información sobre tu cónyuge, hijos, hermanos, padres y hermanos de los padres.

¿Cómo se organiza el relato? ›

Generalmente, las narraciones se organizan en torno a tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.
  1. Planteamiento. Sitúa la acción principal y sirve para presentar a los personajes.
  2. Nudo. Ocupa la parte central de la historia, suele ser la parte más extensa y en ella se desarrolla el conflicto principal.
  3. Desenlace.

¿Qué es una narración tradicional ejemplos? ›

En el cuento tradicional se encuentran objetos reales como fantásticos, por ejemplo (la lámpara mágica de Aladín, la varita de una bruja etc). En el cuento tradicional hay diferentes versiones, gracias a que se transmite oralmente y de boca en boca.

¿Qué tipo de relato es una historia? ›

El relato es una narración breve en la que se cuentan sucesos determinados por medio del lenguaje. Se refiere a historias concretas, en las que se da importancia a los hechos y detalles más relevantes. En otras palabras, se conoce como relato a los cuentos y narraciones no demasiado extensas.

¿Dónde puedo leer un cuento? ›

Las mejores páginas para leer cuentos infantiles gratis
  • Mil cuentos.
  • Muchos cuentos.
  • Érase una vez un cuento.
  • Mundo primaria.
  • Pequeocio.
  • Habia una vez Cuentos.
  • Cuentos infantiles.
  • Mumablog by Mumablue.
8 Dec 2021

¿Quién es el autor de Pepe el conejito? ›

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr.

¿Qué es un relato y cómo hacerlo? ›

Un relato es una forma literaria con sus personajes, su trama, sus descripciones, su estilo… En los cursos de escritura se aprende a gestionar todo tipo de textos, pero escribir un relato requiere preparación, algunos conocimientos y tiempo.

¿Cómo son los relatos? ›

El relato es una narración estructurada en el que se representan sucesos mediante el lenguaje.

¿Cuáles son las partes de un relato? ›

En todo cuento distinguiremos tres partes: Planteamiento, Nudo y Desenlace.

¿Qué es un relato y cuáles son sus elementos? ›

Se compone básicamente por tres grandes momentos: planteamiento, desarrollo y conclusión (o introducción, nudo y desenlace).

¿Cuántas páginas tiene un relato? ›

El relato tiene un máximo de 12-15 folios, la novela, un mínimo de 75 (novela corta) o 125 (novela). No solo es que una novela sea más larga que un relato, sino que esa diferencia es la base para que todo sea distinto a la hora de escribir una novela.

¿Cómo hacer el relato de mi vida? ›

Escribe, por ejemplo: «quiero contar mi propia historia»; «me gustaría escribir mi historia de vida». Si aparece algún miedo, algún temor, alguna objeción, escríbela a continuación: «me gustaría contar mi propia historia, pero siento que…» Continúa escribiendo sin pensar demasiado. Si aparecen recuerdos, escríbelos.

¿Qué es un relato de la vida? ›

Los relatos de vida son siempre construcciones, versiones de la historia que un narrador o sujeto interpelado en su historia relata al investigador o narratorio particular utilizando para ello la entrevista.

¿Qué es un relato personal escrito? ›

Un relato personal es una narración corta basada en hechos reales, que suceden en lugares reales y que implican a personas que existen realmente. Es una forma de relatar algo que hicimos, algo que nos pasó, o una relación especial con alguna persona.

¿Qué tipo de texto es un relato? ›

relato de unos hechos, reales o imaginarios, que están protagonizados por unos personajes. En un texto narrativo se pueden distinguir los siguientes elementos: el narrador, la acción y los personajes.

¿Qué es el inicio de un relato? ›

El inicio de un cuento es el momento en el que el autor nos presenta la "normalidad" de la historia, ese momento apacible en el que viven los personajes y que luego será quebrantado por la irrupción del nudo que será el motor el desencadenante de la acción narrativa.

¿Cuál es el relato oral? ›

El relato oral se puede considerar como uno de los insumos fundamentales de los que se sirve la historia oral en su momento heurístico para la construcción de documentos fehacientes que adquieran el rango de fuentes históricas, utilizables igualmente como material válido, a su vez, dentro de otras disciplinas.

¿Cuántas palabras debe tener un relato? ›

RELATO: 2.000 a 10.000 palabras

Atendiendo a las extensiones que suelen considerar las editoriales y los concursos literarios, diré que un relato está entre las 2.000 y las 10.000 palabras.

¿Cómo se organiza el relato? ›

Generalmente, las narraciones se organizan en torno a tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.
  1. Planteamiento. Sitúa la acción principal y sirve para presentar a los personajes.
  2. Nudo. Ocupa la parte central de la historia, suele ser la parte más extensa y en ella se desarrolla el conflicto principal.
  3. Desenlace.

¿Cómo se escriben los textos del género narrativo? ›

La narrativa a menudo se escribe en prosa, debido a que la narrativa se enfoca en los hechos concretos que se describen, aunque también se puede realizar en verso; en este segundo caso, por lo general se prefiere el verso largo: shloka (Mahabarata, Ramayana hindúes), hexámetro (la Iliada y la Odisea del griego Homero, ...

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5547

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.